Ernesto Guerrero entrevista a Alexandra

Ernesto Guerrero entrevista a Alexandra

PNI Y MEDICINA ALTERNATIVA

 

¿Colocarías la PNI dentro de la medicina alternativa?

No, si se entiende la medicina alternativa como no científica. La PNI, solo la pueden ejercer personas con una titulación sanitaria universitaria de base. Es una formación de posgrado o master con base exclusivamente científica.

¿Cómo definirías la relación entre los 3 sistemas (psicológico, inmunológico y endocrino)?

No hay definición. La medicina actual trata al enfermedad con fármacos y silenciando síntomas, según el modelo americano (diseñado para satisfacer a la industria farmacéutica). La medicina integrativa, aparte de integrar las medicinas convencionales, integran todos los sistemas del cuerpo, tratan la enfermedad estudiando a la persona y buscando la causa del desajuste, entendiendo que el cuerpo es un todo: psique, inmunidad, hormonas, sistema nervioso y digestivo. Todo el mundo entiende que si estás nervioso con exámenes puedas tener diarrea, por ejemplo, no? Aqúi se ve claramente: el sistema nervioso está conectado con el digestivo…

¿Podríamos decir que los tratamientos que tienen un enfoque psiconeuroimmunológico son personales y diferentes en cada persona? ¿Podríamos hablar de tratamientos a medida, únicos e intransferibles?

Sí, si se trabaja de forma integradora. Cómo siempre va a depender mucho del profesional. Estoy viendo a algunos pni’s que perpetuan el modelo clásico médico: el de recetar y recetar para tratar síntomas.

¿Crees que la medicina actual tiene a menudo una intención económica y que hay medicinas que perjudican más que curan? ¿Algún ejemplo concreto?

Sí, claro, la medicina, la farmacología, la industria alimentaria… son grandes industrias. El modelo actual de medicina, , a veces puede perjudicar más que curar. Lo que he dicho antes. Los tratamientos, mayoritariamente, están basados en silenciar síntomas. Por ejemplo: mujer joven que cada mes con la regla sufre migrañas. El médico convencional le recetará antiinflamatorios y ya está. Los dolores mensuales desaparecen. La industria farmacéutica se frota las manos, pero la causa de sus migrañas periódicas sigue latente.

¿En nuestro actual sistema sanitario la medicina natural (sobre todo la PNI) le supone un problema, una molestia?

Siempre, a lo largo de la historia, los cambios, la evolución en sí suponen un problema para algunos.

¿La medicina natural es el futuro?

Desde luego. Pero combinada con la medicina halopática y las disciplinas orientales. Es la medicina integrativa la que es el futuro. La que integra los diferentes conocimientos amasados a lo largo de toda la vida de la humanidad.

¿Por qué muchos de los fisioterapeutas de hoy en día están tan interesados ​​en la PNI?

Y médicos también. Pero en cuanto a los fisios: estamos en contacto permanente con los pacientes. Los vemos a diario, nos cuentan, les contamos, …muchas veces el diagnóstico y el tratamiento se queda corto. Queremos saber poruqé no mejoran o porqué se complican las cosas, cómo se puede empoderar el paciente también es importante. La pni nos ofrece un abanico más amplio en causas y soluciones muy integrables a cualquier tratamiento.

¿Qué terapias alternativas y tratamientos naturales crees que tienen más relación con la PNI?

La naturopatía, la medicina china, la ayurvédica, la acupuntura, la dietética, la osteopatía (que también es un master de muchas horas y también hay que tener titulación universitaria sanitaria), fitoterapia, y todas las técnicas mind-body como mindfulness, yoga, taichí, etc

¿Estamos en general demasiado medicados? ¿Se podrían evitar tantos medicamentos?

Desde luego que sí y no es mi opinión. Ya lo dice la OMS y las estadísticas. De hecho ya hay intervenciones para reducir los antibióticos y los aines. Y también se escucha que la sobremedicación es ya causa de muerte en el primer mundo.

Medicina paliativa. ¿Qué equivalente tendría en PNI, o no lo tiene?

Sí, claro que la tiene, como cualquier disciplina médica. El cuidado paliativo de un enfermo terminal siempre va dirigido a minimizar el sufrimiento, estar lo más confortable posible y encontrarse con la muerte de una manera lo menos traumática posible. En este sentido la PNI tiene mucho que ofrecer, tanto desde la dieta como de la suplementación y la reducción del dolor en colaboración con el resto del equipo médico.

En tu opinión, ¿las Flores de Bach curan o únicamente ayudan si se cree firmemente? ¿Es necesario creer en la medicina alternativa para que funcione?

No he estudiado las flores de BACH y creo que esto sí que es medicina alternativa sin base científica, pero por lo que veo en mis pacientes les funciona muy bien. Pero cuidado! Son un apoyo en un proceso curativo en el que no se excluye ningún tipo de medicina.

¿La PNI es válida también para enfermedades comunes como la gripe o la bronquitis? ¿Cómo se tratarían este tipo de afecciones?

La PNI trabaja más a modo preventivo y siempre haciéndose la pregunta: Porqué tiene el paciente bronquitis o gripe? En base a esta pregunta se hace el tratamiento: puede ser que el paciente tenga las defensas bajas por una regla muy abundante, y cada mes se ponga enfermo….puede ser que un paciente active su sistema inmune de tal manera que inflame tus pulmones, puede ser que un paciente tenga gingivitis y una bacteria en la boca que active la inmunidad y ésta inflame esos pulmones, puede ser que un paciente no se esté alimentando correctamente, etc. El tratamiento variará pues de persona en persona según la causa que encontremos, en este caso concreto haremos una buena micronutrición, utilizaremos fitoterapia como mucolítico y para reducir síntomas, haremos uso de algunos remedios orientales también como el KUZU, y utilizaremos la dieta como medicina, por ejemplo con caldo de huesos y cebolla, que contienen sustancias buenas para las mucosas y otras para favorecer la limpieza pulmonar. También podemos hacer vahos con eucalipto, aceite de árbol de té, etc. Pero ojo! Esto no quita que si la persona ha de tomar un antibiótico lo tome.

Y una persona con gran depresión, ¿qué tratamiento recibiría?

Un paciente psiquiátrico es muy complejo y siempre hay que trabajar en común con otras disciplinas médicas como la psicología, etc. Las últimas investigaciones apuntan a una relación estrecha intestino cerebro. La mayor parte de la serotonina se fabrica en el intestino, luego si tienes un intestino disfuncional fabricarás menos de este neurotransmisor, importantísimo en desórdenes del ánimo como la depresión.

¿Nuestra vida actual nos enferma? ¿Cómo podemos defendernos?

Antes habían otro tipo de enfermedades, que nos mataban más rápido como las infecciones bacterianas o víricas y las guerras. Actualemente, los que nos dedicamos a esto, estamos viendo cada vez más una tendencia creciente de síndromes digestivos, alergias, autismo infantil y autoinmunidad, debido, según los estudios recientes, al exceso de higiene y comodidad, al uso masivo de químicos y la falta cada vez mayor de pertenencia a la tribu, tiempo para cosas elementales como comer, dormir, relacionarse, contemplar, descansar, hacer deporte y la cada vez mayor pérdida de contacto con la naturaleza. Fíjate si es importante esto último, que ya se están recetando baños de bosque y baños de frío.

 NUESTRO SEGUNDO CEREBRO: NUTRICIÓN

 ¿Estás de acuerdo con que la alimentación es un factor muy importante a la hora de sufrir enfermedades o trastornos? ¿Qué opinión te merece el famoso «somos lo que comemos»?

si si. La dieta es el pilar número uno de la salud

¿Crees que la dieta mediterránea es la mejor dieta para nuestra microbiota intestinal?

Según los estudios sí. Junto con la japonesa.

¿Hay algún alimento que tengamos que consumir para mejorar nuestra microbiota intestinal y todo lo que conlleva el bienestar de esta?

Básicamente los fermentos, que se han perdido por la pasteurización de todo. En este sentido puedes tomar una cerveza artesana, un queso natural de cabra, kéfir, olivas caseras, yogur casero, vinagre casero, combucha, chucrut, chocolate y comprar lo más eco y de proximidad posible.

Por otra parte, ¿hay algún alimento que haya que eliminar?

Pues yo eliminaría casi todos los procesados (pizzas prehechas, embutidos de poca calidad, platos precocinados, salsas de super, bollería industrial, panes tipo BIMBO, repostería industrial, harinas refinadas, azúcar blanco.

¿Crees que el «juicing» y las dietas a base de zumos, son recomendables?

No sé mucho acerca de ésto, pero si te preparas cada mañana un buen zumo de hojas verdes licuadas, jengibre, manzana y naranja o limón y le añades algo de miel y polen, te garantizo que pasas un invierno sin resfriados ya que le aportas a tu organismo un chute de vitaminas, enzimas, clorofila y energía de buena mañana sin tener que digerir demasiado.

¿Deberíamos consumir más probióticos y prebióticos?

En general sí, porque se han perdido en gran medida. Pero yo no receto si no hablo y analizo exhaustivamente al paciente primero. De todas maneras si tomas los fermentos arriba mencionados y cada día tomas una gran variedad de verduras, frutas y legumbres, ya estás servido de ellos.

¿Por qué a veces tenemos digestiones pesadas? ¿Qué le recomendarías a una persona con digestiones pesadas habitualmente, independientemente de lo que coma?

Ui, esto es muy relativo. Hay que hacer una batería de preguntas primero y análisis, a ver qué le pasa exactamente a la persona.

¿Algún consejo para mejorar nuestros procesos digestivos?

Lo de antes de los fermentos y las verduras. Comer comida real, verduras del huerto, pescado, poca carne, legumbres, semillas, germinados, brotes verdes, fruta de temporada, poco o nada dulce, pocos cereales y que sean integrales de verdad. Y lo más casero y natural posible. Dieta mediterránea en su esencia: legumbres, pescado, quesos curados, setas y mucha verdura y fruta. Si le añadimos un sushi con su jengibre y su wasabi de calidad y algo de algas, ya rizamos el rizo. Ah, y especias, que aquí tenemos gran variedad y las estamos olvidando.

LAS EMOCIONES, EL MOTOR DE NUESTRA SALUD

 

Las emociones y nuestro estado de ánimo son otro factor muy influyente en nuestra salud, ¿hasta qué punto? ¿Está definido o depende de cada persona?

Depende, pero en un cuerpo sano, la mente suele estar sana y a la inversa. Hay estudios que demuestran que una persona feliz, sana y entusiasta es menos propensa a enfermedades.

¿Es realmente el estrés tan grave como se dice? ¿Por qué la población sufre tanto a menudo desde el último siglo?

No creo que sea más stress el de ahora que el de antes, pero sí te puedo decir que nos hemos apartado de nuestra esencia natural: dormir bien, eliminar bien, relacionarnos bien, descansar, meditar, pasear por la naturaleza, cultivar nuestras hortalizas, estar en contacto con animales, ensuciarnos con tierra, pasar frío, pasar calor, respirar aire puro, andar descalzos…tener tiempo para lo básico: comer, dormir, eliminar, contemplar la naturaleza, cuidar de los tuyos.

Nuestra mente es capaz de crearnos enfermedades. ¿Es capaz entonces de curarlas también? ¿Todas?

No lo sé. Sólo sé que el que controla el organismo es el cerebro. Y que hay estudios con la meditación, por ejemplo, que demuestran menor agresividad de algunas enfermedades y mayores tasas de curación.

¿Las personas débiles psicológicamente o más negativas tienen más facilidad para enfermar, es cierto? ¿Cómo fortalecería la PNI su salud para aumentar su inmunidad?

Bueno, eso es relativo. No se puede afirmar esto. Cada persona es un mundo y con lo cual su tto también.

Fortalecer la inmunidad se hace con una buena dieta rica en nutrientes, antioxidantes, vitaminas, setas…durmiendo suficiente, gestionando el stress, haciendo deporte, sauna, tendiendo los intestinos en orden, pasando frio y paseando por el bosque entre otras cosas.

SISTEMA ENDOCRINO

 

Las hormonas son muy importantes en nuestro organismo e influyen mucho a la hora de vivir y de nuestro estado de ánimo. ¿Hay alguna manera de mejorar la secreción de hormonas positivas?

Pienso que te refieres a neurotransmisores como la serotonina. Y sí. Está demostrado que por ejemplo el contacto con la naturaleza aumenta la producción de Natural Killers, que son unas células del sistema inmune. A su vez el ejercicio físico también hace aumentar los neurotransmisores de la felicidad, como la serotonina, y dar las gracias aumenta la dopamina, el neurotransmisor encargado de la motivación. El chocolate curiosamente también incrementa las endorfinas, analgésicos naturales.

¿Por qué a veces se nos descontrolan algunos niveles de hormonas? ¿Puede tener que ver con nuestro estilo de vida? ¿Nuestra alimentación? ¿Está todo relacionado?

El sistema endocrino es muy complejo, y está íntimamente relacionado con los otros sistemas, que a su vez son complejísimos: el nervioso, el inmunológico, musculoesquelético, psíquico, intestinal…No existe un descontrol, pero sí ocurre la disfunción, y para esto estamos todos los profesionales del sector sanitario, para descubrir la causa de esa disfunción y corregirla, siempre con la participación en primera persona, del paciente.

PERSONAL

 

¿Por qué decidiste especializarte en PNI?

Ya hacía tiempo que trabajando con pacientes a nivel hospitalario, ambulatorio, o privado y veía que falta ver al paciente como un todo para que haya resolución de la enfermedad. No sirve dar pastillas y ya está. Hay que tratar desde un punto de vista integrador. Y de forma personalizada. Y siempre, siempre con participación y empoderamiento del paciente. Si no, no se cura. Imposible.

¿Te consideras un médico, un terapeuta, con qué sustantivo te definirías?

Me considero una persona que ha estudiado muchísimos años y que ha trabajado con muchísimos pacientes, con compromiso y con rigor y que ha llegado a una comprensión bastante profunda de la patología y de la salud.

¿Cuándo tratas a tus pacientes, te centras sólo en el problema o intentas buscar relación con su estilo de vida, estado de ánimo, alimentación, etc.?

claro, lo pregunto todo y lo reeduco todo, si tiene que ser. Y le hago participar al paciente con cambios en sus hábitos. De eso trata la pni.

¿Les haces algún tipo de pruebas a tus pacientes antes de ponerlos en tratamiento? ¿Qué pruebas o preguntas?

Miramos ciertos parámetros en sangre, orina, heces, pelo, saliva. Derivamos a especialistas como gastroenterólogos, dermatólogos, traumatólogos, etc. Lo pregunto casi todo. Desde si fue amamantado de pequeño, a como se siente, y lo habitual de una anamnesis clínica: antecedentes, accidentes, síntomas, etc.

¿Tienes algún caso práctico (sin mencionar nombres ni detalles concretos de la persona) en el que se vea claramente que después de un tratamiento equivocado, la PNI lo haya ayudado a mejorar su salud?

De hecho casi todos vienen decepcionados de las consultas médicas. El paciente habitual es una persona que no ha encontrado solución en la medicina convencional y que está sufriendo. No hablaría de tratamientos equivocados, sino mal enfocados.

¿Qué opinión te merece el tratamiento del cáncer actual? ¿Realmente bajo tu punto de vista, la quimioterapia es efectiva? ¿Se podría curar un cáncer con otro método que no sea el que se utiliza actualmente?

No lo sé, pero la quimioterapia es el tratamiento actual contra el cáncer que funciona, como lo es el antibiótico en caso de infección. La pni en este caso tiene mucho que ofrecer complementando la quimioterapia para que el paciente se encuentre mejor, se cure más rápido y tenga menos efectos secundarios. AH, y para que se empodere de su enfermedad.

¿Cuál es tu respuesta ante una persona incrédula? ¿Cómo te defiendes si no hay nada científicamente demostrado?

Precisamente en la PNI está todo demostrado científicamente. Todo, absolutamente, todo está basado en estudios científicos. Es una medicina más. En cuanto a los incrédulos, que lean más.