Algas en la dieta. Todo lo que aporta este exótico alimento

Algas en la dieta. Todo lo que aporta este exótico alimento

Qué aportan?

Las lagas marinas son la mayor fuente natural de oligoelementos (yodo, sodio, magnesio, azufre, cloro...) y de minerales, sobretodo hierro y calcio. También son importantes las cantidades que presentan en vitaminas y aminoácidos (proteínas).

Por qué limitarlas?

Lo que nos limitará el consumo diario será la cantidad de yodo y sodio, pero los distintos procesos culinarios como hervir, tostar o freír reducen significativamente su contenido. Aún así, en personas con hipertensión arterial e hipertiroidismo estarán contraindicadas. Para el resto de población su consumo se limita a una cucharada sopera de algas hidratadas por persona/día.

Cómo las uso?

Depende mucho de la alga. Algunas hay que cocerlas (kombu), otras solo remojarlas (cochayuyo) y otras las podemos usar directamente en la ensalada (dulse), o tostadas para el sushi (nori).

Las más utilizadas son:

Algas Nori

Es rica en Vitaminas, minerales y yodo. Es adecuada para la fatiga y para problemas de piel por su alto contenido en Vitamina-A. Su sabor es suave y se usa en ensaladas o caldos o para elaborar el sushi.

  • En ensaladas: Remojar levemente durante unos minutos y añadir a la ensalada
  • En sopas y purés: Añadir a la cocción en el último momento (dejarla cocer solo unos minutos)
  • Sushi: comprar láminas de alga nori. Pueden utilizarse sin necesidad de remojar para elaborarlos. También pueden remojarse y añadirse a ensaladas, tortillas, croquetas, pasta, etc. Otra forma de consumir estas láminas consiste en tostarlas 2 minutos al horno o en la sartén.
  • En copos: Si compramos el alga nori en forma de copos no hace falta hacerle nada. Simplemente espolvorear sobre cualquier plato o guiso.
  • Salteada: Añadirla a un salteado junto con otras verduras y vegetales.

Algas Kombu

Destaca por su elevado contenido en yodo, minerales y ácido glutámico. Facilita las digestiones y disminuye la flatulencia. El alga kombu contiene ácido algínico. Al ingerirlo, nos ayuda a sentirnos saciados, mantener el normal estado de nuestro aparato digestivo, contribuyendo a regular el tránsito intestinal y el colesterol. Gracias a su contenido en laminininas y lamininaros, constribuye a mantener estable la tensión arterial y tiene efectos antiinflamatorios. Su contenido en ácido glutámico facilita tanto la expulsión de gases como a una buena digestión. Precisamente es gracias a este ácido que la alga kombu contribuye a hacer más digestivas las legumbres, si añadimos un poco de alga kombu durante su cocción.

Su contenido en hierro es bastante elevado, así como en calcio y potasio. También ayuda evitando la retención de líquidos y celulitis. Es de las algas más ricas en yodo que existen.

Se harán cocidas en guisos mínimo 20 minutos, o también se puyeden tostar 5 minutos y triturar para usar como sazonador.

Espirulina

Tiene proporcionalmente cuatro veces más proteína que el huevo, y también posee una gran cantidad de micronutrientes, como las vitaminas B1 y B2, con las que cubre (de sobra) las necesidades diarias recomendadas. Además es una buena fuente de manganesio y vitaminas B3 y B5. Hay que tener en cuenta, de todos modos, que estas aportaciones nutricionales son las que proporcionan 100 gramos de espirulina.

Contiene también la enzima superoxidodismutasa, un antioxidante que repara los daños de oxidación celular. Se considera un remedio para retrasar el envejecimiento.Esta alga no se suele usar en la cocina, por lo que la venden como suplemento en polvo o pastillas.

También podemos encontrar en los puntos de venta alga Wakame, Agar-Agar, Hiziki y Dulse entre otras.

Una manera fácil de enriquecer nuestra dieta con algas es usándolas como sazonador. Para ello tostaremos por ejemplo la alga kombu o nori y desmenuzadas las agregamos a la ensalada.

El gomasio (triturado de sésamo con algas y sal marina) también es una opción fácil de usar porque ya viene preparado.

Pero recordad: hay que utilizarlas con moderación sin sobrepasar la cantidad de una cucharada sopera de alga hidratada por día.

 

¡Que aproveche!

gomasio