La Vitamina-D: El suplemento de moda

La Vitamina-D: El suplemento de moda

La Vitamina-D es imprescindible para la salud musculoesquelética, especialmente en los ancianos.

También en otros grupos de riesgo y patologías como el embarazo, la menopausia, en casos de osteoporosis, obesidad, celiaquía o Crohn.

Existen evidencias de que la Vitamina-D influye en el desarrollo del cáncer, la enfermedad cardiovascular, los procesos autoinmunes y las infecciones.

Por otro lado, recientes estudios demuestran que existe un estado de deficiencia de Vitamina-D en la población de casi todo el mundo. Surge así la duda de si las medidas de fotoprotección impulsadas para prevenir el cáncer cutáneo son adecuadas.

Se piensa que lo saludable sería combinar una exposición solar limitada junto a una adecuada alimentación y la administración de suplementos en casos de deficiencia importante.

Las últimas recomendaciones del Instituto de Medicina Americano (IOM) consideran que niveles séricos de 20ng/ml (50 nmol/l) parecen suficientes:

Las analíticas miden el valor de 25-hidroxivitamina D (25[OH]D), es decir: el intermediario entre la Vitamina-D y su versión activa 1,25-dihidroxivitaminaD

Existen varios tipos de suplementos:

Los más comunes son la vitamina-D2 de origen vegetal y la vitamina-D3 de origen animal. Parece ser que la vitamina D3 resulta más eficaz para aumentar los niveles de 25[OH]D.

Suplementación:

  • Para adultos deficientes de Vitamina-D: 50.000 UI de Vitamina-D2 o Vitamina-D3 semanales durante 8 semanas seguidas por dosis de mantenimiento de 1.500-2.000 UI/día
  • En personas mayores la recomendación es de 400 a 600 UI/día aunque la dosis puede variar dependiendo del estado
  • Y para la población en general sería suficiente tomar el sol de manera cuidadosa y gradual. Es decir, dar paseos al sol en cada estación y en verano exponerse en horas de mínima radiación
  • También consumir alimentos ricos en Vitamina-D como por ejemplo:
    • Pescados grasos como la sardina, el salmón, el atún
    • Yema de huevo
    • Vísceras
    • Setas