10 Feb Trinxat de col
Después de las fiestas es obligado darle un chute de salud al organismo:
la propuesta habitual es hacer dieta, pero yo os propongo una alimentación que active los mecanismos antioxidantes del cuerpo:
Los alimentos que aumentan la capacidad del gen generador de antioxidantes (denominado NRF2) son, entre otros, las crucífieres (col, coliflor, col lombarda, brócoli) porque contienen sulforafano, que además de antioxidante equilibra los estrógenos.
La falta de antioxidantes nos envejece prematuramente y el desequilibrio de estrógenos nos hace tener grasa en las mamas, tendencia a varices como hemorroides o varicoceles en los testículos en caso de los chicos, y en el caso de ellas tendrán tendencia a tener síndrome premenstrual, miomas, mamas fibrosas, endometriosis, migrañas, ansiedad, entre otras.
Así que a comer crucíferas!
La COL Y LAS CRUCÍFERAS SON VERDURAS DE INVIERNO,
veamos qué propiedades tienen y de os poso una receta riquísima y olvidada:
Ingredientes
- Col
- Patata
- Ajo
- Panceta
- Morcilla
Preparación
- Pelamos y troceamos las patatas y la col. Ponemos las patatas a cocer en una olla grande con agua y sal. Cuando estén medio cocidas (unos 5 minutos), añadimos la verdura y lo hervimos bien unos 10 minutos más. Escurrir y con un tenedor lo vamos trinchando formando casi un puré. Apartamos.
- Pelamos y laminamos los dientes de ajo y los freímos en una sartén con aceite. Aparto los ajos.
- En ese mismo aceite freímos la panceta o morcilla cortada en trozos. Aparto y echamos el aceite sobre la mezcla de col y patata.
- Ponemos de nuevo la sartén al fuego y sofreímos la mezcla de col y patata por los dos lados, como si fuera una tortilla.
- Vierto los ajos y la panceta o morcilla crujiente encima de la verdura. Listo.
- Nota.: si se hace con acelgas le pega el tomate al sofrito. (con un poquito de azúcar)