SOBRE EL YOGA Y EL STRESS

SOBRE EL YOGA Y EL STRESS

Por qué hay que hacer yoga o meditación para controlar el stress  y sus efectos nocivos a largo plazo?

Uno de los efectos estudiados del yoga es que reduce desde la primera sesión, la hormona del stress: el cortisol.

El cortisol es bueno para unas cuantas cosas como salir de la cama por la mañana y escapar corriendo ante un león, a la vez que se encarga de sacar azúcar (tu gasolina) de los alimentos y dar ácido al estómago para que empieces a digerir bien.

Por el contrario, la exposición  continuada a esta hormona (stress crónico), produce alteraciones del sueño y del despertar, debilita el sistema inmune, favorece la osteoporosis, daña la memoria, contribuye a la hiperglucemia y disminuye el ácido estomacal (por lo que digerirás mal), entre otras lindezas.

Así que si practicamos yoga con asiduidad,  mantendremos los niveles de cortisol a raya.

También sabemos con certeza que aumenta la flexibilidad de manera espectacular, y con ella la salud de las articulaciones, mejora la respiración, fortalece músculos y huesos, y equilibra es sistema nervioso.

El cerebro  se posiciona en trabajo de ondas alfa (que son las de la relajación, el estado en el que estás justo antes de dormirte), el ritmo cardiaco y respiratorio disminuye, las concentraciones de  neurotransmisores y hormonas como el cortisol se normalizan, reduciendo así la ansiedad y el stress, y aumentan la memoria y la percepción.

El yoga aúna mente, cuerpo y espíritu. Trabaja sobre el sistema endocrino, psicológico, nervioso e inmune de forma integrada, haciendo volver al organismo a la homeostasis (equilibrio natural)

Para entenderlo vamos a poner un ejemplo:

Pongamos que tienes dolor de cabeza por stress, por que tienes la agenda repleta de cosas por hacer,  se te ha roto el coche, tu hijo se ha puesto enfermo, tu jefe te ha llamado la atención y no paras de tener pensamientos reiterados sobre esta situación lo que agrava más el estado ansioso en el que te encuentras.

Tu organismo genera más cortisol para hacer frente a esta situación, lo que te provoca aumento de la tensión, aumento del tono muscular en el cuello y la base de la cabeza, aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la percepción de dolor, incluso mareo, sudoración, enlentecimiento de la digestión, descenso en la actividad del sistema inmune, etc.

Para resolver esta situación puedes tomarte un ibuprofeno, que actuaría como atenuante del dolor de cabeza o puedes hacer una sesión de yoga, que actuaría en todos los niveles:

A nivel psicológico, aplacando pensamientos obsesivos y conectando contigo mismo, a nivel corporal relajando tensión muscular, cardiaca y respiratoria y a nivel nervioso activando el SN parasimpático, que es el responsable de la relajación.

El resultado final es el cese del dolor de cabeza y un retorno a la homeostasis (el equilibrio natural del cuerpo),  sin efectos colaterales nocivos y conseguido de una forma integral, natural y duradera.

Baptista, M.R; Dantas, E.H.M. Yoga para control del estrés. Fitness & Performance Journal, v.1, n.1, p.12-20, 2002.

Effect of yoga on salivary cortisol in medical student

Pooja Tripathi Pandey, Vinay Singh, Devesh ., Jamal Haider

Coping with stress. Centers for Disease Control and Prevention. http://www.cdc.gov/Features/CopingWithStress/index.html.

Vásquez Cortés, Simone Fabio; Efecto de la práctica de Kundalini Yoga sobre niveles de cortisol y alfa amilasa en saliva entre los asistentes a las clases en la Facultad de Odontología

Thirthalli J, Naveen GH, Rao MG, Varambally S, Christopher R, Gangadhar BN. Cortisol and antidepressant effects of yoga. Indian J Psychiatry 2013;55:405-8.

Kamei, T., Toriumi, Y., Kimura, H., Ohno, S., Kumano, H., & Kimura, K. (2000). Decrease in serum cortisol during yoga exercise is correlated with alpha wave activation. Perceptual and Motor Skills, 90(3,Pt1), 1027–1032. https://doi.org/10.2466/PMS.90.3.1027-1032

Yoga clinical research review

Author  TiffanyFieldab

Keywords: medicina integrativa, stress, stress crónico, sistema nervioso parasimpático, homeostasis, hiperglucemia