¿Qué es la Sacroileitis o Dolor Sacroilíaco?

¿Qué es la Sacroileitis o Dolor Sacroilíaco?

La sacroilitis o dolor sacroilíaco es un dolor que tiene su origen en la parte inferior de la columna, encima de la nalga derecha o izquierda o ambas; la articulación sacroilíaca tiene como fin transmitir las cargas desde el tronco hacia la pelvis y las piernas y viceversa

Síntomas de la Sacroileitis

El paciente refiere dolor en la parte baja de su columna, derecha o izquierda, o ambos lados, que irradia hacia glúteos e incluso hacia las piernas, pareciéndose a una ciática. A veces, incluso, le cuesta incorporarse del todo. Duele al moverse y molesta al estar sentado. También al darse la vuelta en la cama.

Causas

La articulación sacroiliaca se puede lesionar en caso de traumatismos, infecciones, procesos reumáticos. También es relativamente frecuente que exista dolor en la zona en relación con el embarazo y la menstruación.

Sin embargo en la mayoría de casos, se debe a desequilibrios en el complejo sistema de ejes de carga del cuerpo. Así podemos encontrar una pierna más corta que otra, o una escoliosis de columna vertebral, o incluso problemas dentales o de mandíbula derivan en patología lumbopélvica y sacroileítis.

Estudios recientes, demuestran su relación con problemas viscerales como prostatitis, o enfermedades intestinales tipo Crohn o colitis.

Así vemos que esta articulación se puede inflamar por causas mecánicas y también por problemas viscerales.

Diagnóstico

Una exploración en la zona, puede ayudar en el diagnóstico, que habrá que confirmar mediante estudio radiológico simple, Resonancia Magnética e incluso Gammagrafia.

Para ello hay una maniobra que utiliza el fisioterapeuta: la maniobra de Faber, Thomas o Erikson. Son pruebas de movimiento que reproducen el dolor del paciente.

Se hará también una valoración exhaustiva de la estructura ósea, muscular y ligamentosa, y mediante anamnesis exhaustiva y análisis de sangre y otros, se intenta llegar al origen de la disfunción.

Tratamiento

El tratamiento nuestro de fisioterapia consiste en medidas físicas para paliar el dolor y la inflamación, y en el abordaje de la causa, ya sea postural o visceral.

En este sentido aplicamos electroterapia, calor, movilizaciones, masaje y ejercicios de reeducación. También, si es causa orgánica, abordamos la disfunción mediante pautas dietéticas y de estilo de vida y medicina natural.

Importantísimo siempre liberar al psoas-ilíaco tener unos abdominales y musculatura profunda de la columna vertebral fuertes, los cuales entrenamos en la sesión.